miércoles, 26 de enero de 2011

El ser humano y la necesidad de excesos.



Psic. Licia López Carrillo

         El porqué de la necesidad humana de excederse es y seguirá siendo un dilema con muchas respuestas y con diversos orígenes, algunos autores mencionan que la necesidad de algunas personas de consumir sustancias o adoptar conductas nocivas en forma inmoderadas viene de la necesidad de llenar vacios o de evadir sentimientos confusos que  generan angustia y que no se atreven a enfrentar. Por lo tanto adormecemos a nuestra conciencia - y al subconsciente-  con conductas compulsivas que pueden ir desde las drogas hasta el juego, por mencionar algunas.

En las culturas ancestrales el consumo de sustancias que provocaban estados alterados de conciencia era restringido a ciertos rituales, solo algunas personas de la tribu lo utilizaban como un instrumento que al ser  consumido permitía el contacto con los dioses para elaborar peticiones o acciones en bien de la comunidad, por ejemplo; que la sequía terminara o que la batalla fuese victoriosa. Como ya mencione, no era de uso frecuente e incluso el pueblo solo lo utilizaba en ocasiones de fiestas o ritos, sin embargo este uso restringido fue transformándose con la colonización y posteriormente con la sociedad moderna, y al mismo tiempo resinificándose.
En la actualidad, la droga más consumida es  legal y se vende en la vía pública con la anuencia de nuestras autoridades y la permisividad de nuestra sociedad; el alcohol. Y  el nuevo significado que nuestra sociedad le ha dado al consumo de esta droga es de estatus, diversión y relax, lo cual es muy atractivo a los ojos de una población que está llena de individuos proclives a los excesos y sin la más mínima capacidad de análisis para la elección de una vida sana.

2 comentarios:

  1. Me gustan tus articulos de Psicologia Diaria,
    Gracias por compartirlos...
    Samuel

    ResponderEliminar