lunes, 29 de agosto de 2011

El escenario de las emociones.


Psic. Licia López Carrillo

  El cuerpo habla de situaciones emocionales que no se pueden resolver y preocupaciones que no se expresan con palabras. La revista Psicología Positiva afirma que las enfermedades psicosomáticas se presentan cuando un síntoma físico es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, a la vez que indica que hay personas más susceptibles que otras a padecer estas afecciones, trasladando rápidamente alteraciones emocionales a nivel físico, como si el cuerpo fuera el escenario de los procesos no resueltos del individuo.
  

 Por supuesto, existen diferencias individuales en el modo de enfermar, tanto a nivel psíquico como a nivel físico, por ejemplo; en algunas personas cuya salud física ha sido muy buena durante toda su vida, el trastorno emocional puede persistir durante mucho tiempo sin llegar a manifestarse de forma clara a nivel físico aunque su organismo sí estará debilitado, de manera que tendrá mayor facilidad para contraer enfermedades comunes, como la gripe, menor vitalidad, síntomas leves como dolores de cabeza, problemas digestivos u otros como  cansancio crónico, etc.

 ¿Por qué sucede esto?

Todos estamos sometidos a acontecimientos estresantes a lo largo de nuestra vida,  una persona puede sentir  ansiedad ante uno de estos acontecimientos, la ansiedad conlleva una serie de síntomas físicos como palpitaciones y liberación de las llamadas hormonas del estrés. Cuando la ansiedad se produce muy a menudo no es extraño, pues, que pueda acabar produciendo enfermedades físicas o alteración del funcionamiento en determinados órganos, es decir, nuestros estados emocionales influyen en nuestro cuerpo.

Nuestra forma de ver el mundo también influye en los síntomas crónicos, las personas con sentimientos y pensamientos crónicos de desesperanza, desamparo y depresión que  además tienen poca capacidad para enfrentarse a los acontecimientos estresantes o resolver los problemas de sus vidas (la llamada resiliencia), tienen más probabilidades de tener enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario