sábado, 12 de noviembre de 2011

Psicología ambiental (1era Parte)



Psic.Licia López Carrillo

            Estando a tono con la temática nacional y la actual cumbre que se realizó en Cancún con el tema del cambio climático, es importante conocer de qué forma algo que consideramos ajeno y algunas personas incluso sin repercusión en nuestra vida, afecta de forma trascendental a la raza humana. Existe una especialidad dentro de la psicología social que se llama psicología ecológica y ambiental, trata de aspectos tan básicos como saber que tanto afecta la contaminación en la psicología de las personas y cómo creamos mapas cognitivos de los lugares en que vivimos y un largo contenido temático que engloba asuntos ecológicos con la psicología.

Situación actual.

Los ecosistemas en el planeta están sufriendo los embates de la contaminación; los efectos nocivos alcanzan también nuestra interioridad, afectando nuestro nivel afectivo y emocional. En las sociedades aglomeradas actuales somos testigos o actores de la violencia en las calles, la intolerancia social, la manipulación, las violaciones, la insatisfacción, la codicia, las dificultades para relacionarse, el malestar colectivo, el consumo exagerado, la incomunicación -a pesar de la cantidad de celulares- el egoísmo, la delincuencia o las drogas. Todas estas son toxinas que invaden nuestro ecosistema y envenenan nuestro medio ambiente espiritual y psíquico.
¿De qué forma afecta al ser humano?
 Algunos afirman que la contaminación emocional supera con creces a la atmosférica; la mente inteligente avanza tecnológicamente mientras que la conciencia individual retrocede. Esta disociación entre inteligencia racional y emoción comenzó con la revolución industrial, cuando el hombre se comienza a separar de la naturaleza como si no formara parte de ella, transformándose él también en una máquina más, cuyo propósito se reduce a producir bienes. Pero el hombre además de ser material es también un ser emocional, que tiene que lograr el equilibrio desarrollándose en forma plena e integral, mental y emocionalmente.  Esta  disociación en la que se encuentra en la actualidad en la sociedad produce en la persona; depresión, dificultades de adaptación, inconformismo, miedo, adicciones y autodestrucción. (Continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario