miércoles, 1 de febrero de 2012

Red Social


 Psic. Licia López Carrillo 

 Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Dicha definición proviene de disciplinas como la antropología, sociología y psicología.

Dicha definición no difiere de lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos. En las redes sociales en Internet se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, al intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin “afectos comprometidos”.

Datos interesantes.

Ante la ola de curiosidad que ocasiona el estreno de la película basada en la creación del fenómeno de la red social Facebook, ¿sabías qué?; Los menores ya no pueden concebir su entorno sin las redes sociales, que les han acostumbrado a una forma muy particular de socializarse a través de internet.

Es interesante como en la sociedad mediatizada a  la que pertenecemos se desarrolla de forma más fluida e intima afectos comprometidos con amistades “virtuales” que con gente cercana. Si bien las redes sociales son una herramienta fantástica de acercamiento y socialización, es también un arma que nos aleja de nuestra capacidad humana, ya que la intermediación tecnológica, que es la computadora, anestesia la capacidad empática y la posibilidad de pensar en el otro como real.