Psic. Licia López Carrillo
Pareciera que las imágenes poéticas del amor paciente y tolerante que el admirable Gabriel García Márquez idealizó en su conocida novela, cada vez son más lejanas. Si bien la búsqueda del amor y la realización de la unión con el amado como meta final no han desaparecido del anhelo humano, si aquellas acciones extraordinarias que en nombre del amor y por el amado se hacían.
Son muchas las obras literarias que nos ilustran los sacrificios que por amor se hace, desde largas esperas para ser correspondido hasta la incomparable fuerza que surge de una pareja ante las adversidades de la vida. Sin embargo hoy en día son imágenes que distan mucho de lo que es la pareja actual, la decisión de compartir la vida en pareja se ha vuelto tan” light” que los motivos del matrimonio no son siempre los más claros ni los más valiosos, lo cual de la misma forma lleva a una decisión poco reflexiva al decidir terminarlo.
En los últimos tres años han aumentado 40 por ciento los divorcios en el país, donde las principales causas son falta de comunicación y problemas maritales, dijo Erwin Salas Juárez, coordinador de Medios Alternos del Consejo de la Comunicación, AC. En los consultorios psicológicos es frecuente acompañar a pacientes en la elaboración de un duelo por Divorcio, se cuestionan; ¿qué está pasando?, ¿porque no duran los matrimonios? Algunos concluyen que fue la falta de compromiso, madurez o responsabilidad, otros los problemas económicos.
este incremento en el divorcio aparece junto con la pérdida de muchos otros valores en el ser humano. Surge en el contexto de una sociedad que se ha vuelto liviana, que no quiere invertir tiempo, que tiene prisa y por ende no se cuestiona sus decisiones, no explora sus sentimientos a profundidad y se arroja con esa misma prisa que tiene para todo a las decisiones más importantes de su vida.