Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias. John Locke.
La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.
Las áreas en que la psicología positiva busca profundizar son la felicidad, creatividad, resiliencia, optimismo, humor, inteligencia emocional, fluidez y fortalezas personales, mediante el conocimiento, exploración y aprendizaje de estas podrán aplicarse en la vida cotidiana del ser humano contribuyendo para la mejora de su entorno emocional y por tanto su ambiente familiar, laboral aportando una mejor actitud en pro de la comunidad.
La ausencia del conocimiento de las emociones negativas nos vuelve esclavos de ellas, en ocasiones aún teniendo la conciencia de no querer reaccionar mal no se puede evitar y nos “asalta” una reacción agresiva no razonada. La ardua tarea de conocer nuestras emociones, negativas y positivas, nos brinda la oportunidad de poner tiempo de por medio para lograr reacciones más razonadas y por tanto darnos a la tarea de reaccionar de formas más armoniosas, poniendo las emociones a nuestro servicio y no siendo esclavos ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario