viernes, 1 de octubre de 2010

El arte de pedir perdón.


Por Licia López Carrillo
 En ocasiones nuestros errores nos avergüenzan tanto que nos resistimos a aceptarlos, para hacerlo se requiere de valor para asumir la responsabilidad de nuestros actos. “Es de sabios pedir perdón”,  cita el refrán popular. Efectivamente, pero hacerlo implica primero tener que reconocer nuestra vulnerabilidad y exponernos a la posibilidad del rechazo de los demás. Identificar cuando es necesario ceder es una habilidad importante para nuestro crecimiento personal, equivocaciones sin importancia hasta errores desastrosos, es importante- y de lo más difícil- encontrar la mejor forma de dar la cara a riesgo de obtener una burla o negativa como respuesta. Con cada intento la persona se da la oportunidad de reconciliarse con los demás, pero sobre todo consigo mismo.


 Marilyn Davonish, menciona cinco puntos importantes para desarrollar el arte de pedir perdón; 
  Acepta la falta: Es importante no ignorar ni menos preciar los conflictos que se generaron por la equivocación. Al consultar puntos de vista diferentes al propio ayuda a tener una perspectiva más objetiva. Así será posible determinar el nivel de disculpa que se requiere.
ü     NO victimizarse: Es importante diferenciar la culpa de la responsabilidad. La primera solo lleva a recriminarse, mientras que la segunda implica reflexionar y aceptar errores.
ü      Reconocer la responsabilidad: Para prevenir fallas, sería favorable ensayar con anticipación lo que se va decir, de preferencia es voz alta. Es necesario tratar de omitir la palabra “pero”, pues hace quela disculpa se vuelva justificación.
ü      Comprender al otro: El perdón tiene como propósito aliviar el daño que se hizo en el pasado. Considerar las emociones del otro es un paso hacia la reconciliación. 
      Buscar soluciones: Al reflexionar sobre los errores propios es posible encontrar el  origen del problema y prevenir que se repita en un futuro. Es importante buscar acuerdos e común en el que se respeten la decisión de ambas partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario