viernes, 25 de marzo de 2011

La personalidad narcisista y el consumismo.

             Psic. Licia López Carrillo
           
 Desde una perspectiva de salud mental, el consumismo desmedido que estimula y promueve el modelo económico actual, es considerado un problema. Incluso algunos especialistas relacionan su origen a la personalidad narcisista, un modelo de conducta egocéntrica y egoísta que normalmente se inicia a comienzos de la edad adulta y que combina una intensa necesidad de admiración con una falta de empatía hacia los demás. 

Los modelos publicitarios
Un objetivo importante de la publicidad es promover  en cierta forma el narcisismo del consumidor,  debido a que el individuo narcisista se considera la estrella protagonista de su vida y ven a los demás como personajes secundarios,  suelen tener una fuerte insensibilidad y una dificultad de goce  lo cual le hace buscar constantemente nuevos estímulos. Estas características lo hacen la presa idónea para las novedades y campañas de publicidad.
 Los sociólogos consideran que la necesidad de exhibirse, destacar y de gratificarse constantemente es la base del consumo de masas. Según investigaciones, el narcisismo es más común en hombres que en mujeres, en adolescente que adultos, en americanos que en europeos. Sin embargo es una tendencia humana universal que es fomentada por ciertos factores del entorno, tal como lo hace la publicidad, que ofrece productos para la autosatisfacción  y la ostentación personal descalificando valores trascendentes como el altruismo.

3 comentarios:

  1. Las personas narcisistas buscaran llenar algo que sienten que les falta, podria ser autoestima?, en la actualidad opino que en la mayoria de los seres humanos siempre buscan mas, pocas veces estan satisfechos. no se si bueno o malo, seria solo encontrar el equilibrio.

    SaL

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  2. El origen de la herida narcicista es no haberse sentido visto, atendido o amado en la primera infancia. De ahi un deseo desmedido por destacar o por ser "especial" que busca compensar esa entimiento que crea un vacio interior.

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  3. Buscar el protagonismo por medio del consumo, es una completa falacia, y más cuando se trata del nivel socioeconómico promedio, que aspirando al nivel de vida ponderado, se empobrece más económica y humanamente. Nos queda propiciar lo contrario al consumo desmedido, en tanto esté a nuestro alcance.

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