Psic. Licia López Carrillo
La psicoanalista Moussa Nabati considera que si no fuéramos capaces de sobreestimar nuestro trabajo, pareja y familia…todo lo que conforma la vida sería sustituible y carecería de la intensidad y significado necesario.La especialista nos invita a distinguir a idealización “sana” que se inspira en el deseo, de la que es “enfermiza”, motivada casi siempre por las carencias. Es normal encontrar más cualidades en la pareja cuando estamos enamorados; exagerar la valoración de los amigos; o poner demasiado en alto nuestros intereses, ya que esto es una forma de mantener la motivación personal que nos permite establecer claras para alcanzar el objetivo.
La sobrevaloración patológica es más frecuente en las personas que sufrieron carencias afectivas en su primera infancia. Sus ideales deben de colmarlos a un punto que nunca han experimentado, lo cual nunca llega a ser totalmente posible, ya que estas exigencias corresponden a demandas que no fueron satisfechas en el pasado. De diferentes formas a todos les ha ocurrido albergar expectativas demasiado elevadas, o bien colocarse el lugar equivocado, así que cuando las esperanzas han sido frustradas y nos hacen sufrir, lo que nos queda es una única salida: revisarlas. Y los asuntos donde concentramos con mayor fuerza nuestras exigentes expectativas son el trabajo, la pareja y los hijos y el dinero…a menudo es ahí donde ponemos todos nuestros sueños.
Es inevitable ser el recipiente de los ideales del mundo que nos rodea, pero es importante mantener e lo posible una neutralidad de juicio que nos permita moderara nuestras expectativas, tampoco se trata de contentarse con poco, sino más bien redefinir la idea, dimensionando el éxito de una manera sana y equilibrada, para lo cual se requerirá; tener conciencia de las aptitudes personales y los que nos proporciona gozo, teniendo este conocimiento como base y sentirlo como una experiencia de ganancia.
Así el deseo del éxito sea un motivador más que una meta inalcanzable, es importante establecer metas a corto plazo. Corresponderá a cada persona encontrar, por sí mismo y conociéndose muy bien, lo que define lo que se satisfactorio y las expectativas de gratificación que espera en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario