jueves, 2 de diciembre de 2010

Sociedad mediatizada.

Psic. Licia López Carrillo
           
¿Cuál es el futuro de una sociedad cuya cultura general está reducida a medios masivos y  en específico visuales como la Televisión?
¿Que pensamiento y criterio se forjará en las nuevas generaciones que recibe todo de forma procesada y digerida por no decir teledirigida?  
Una sociedad que no se cuestiona, que no desea investigar y se conforma con la primera “verdad” ofertada, es una sociedad que dejo de hacer lo que le correspondía, y en este caso podemos hablar de la educación.

Panorama nacional
Nuestros jóvenes mexicanos son los que menos leen en comparación con sus coetáneos en otros países, la educación pública no promueve ni capacita en el sistema la lectura y el análisis reflexivo que lleve al desarrollo de criterios individuales y extraordinariamente únicos. Quizá sea una forma de evitarle la fatiga a los maestros, eso de estimular el pensamiento en los jóvenes y por demás diversificado podría generar demasiado trabajo. La lectura es uno de los mejores medios a través del cual la mente desarrolla la capacidad de asimilar, procesar y discernir la información, y partiendo de ella “formarse” una idea de lo leído. Enrique Rojas en su libro; El hombre light nos explica que esta es la era de las generaciones más informadas, pues en cuestión de segundos a través del celular o la internet recibimos millones de datos, y al mismo tiempo son las generaciones menos “formadas”  pues son influenciables y  no tienen criterios personales, se dejan llevar por las modas y no cuestionan nada. Los individuos con pensamientos reflexivos, que se cuestionan, que tienen sus propios criterios y desarrollan su cultura tienen  ideas y valores claros. Es menos fácil convencerles.
¿Será que nuestra sociedad mexicana no está preparada para lidiar con este tipo de ciudadano?  Mejor masificarles las ideas, aborregarles los cuestionamientos y plancharles las expectativas. Pues un joven con libres pensamientos que cuestiona podría no ser tan manipulable, podría incluso despertar y darse cuenta que quiere ser parte del cambio que necesita su nación. Y eso podría no ser conveniente para algunos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario