La importancia del contacto físico respetuoso y saludable como una demostración de afecto, ha sido frecuentemente estudiada por los especialistas de la conducta. A través del contacto se estimula el desarrollo de diferentes procesos en la mente del individuo, al recibir la caricia el recién nacido percibe la aceptación y afecto de su entorno, y al mismo tiempo delimita en donde termina él y en donde empieza el afuera, los otros.
- ¿Por que es importante?
Así se van formando las estructuras psicológicas de la persona que será en el futuro. El afecto demostrado a través del contacto no incluyen los actos mecánicos que se involucran en el cuidado de un niño (cambiar pañales, dar el biberón, asear al niño) sino los que intencionalmente se realizan para trasmitir y hacer sentir amor, estas caricias forjan una estructura más integral y adaptada al entorno, además de ayudar a percibir a los padres o cuidadores como figuras cercanas, cálidas, constantes y accesibles.
- ¿Qué tan importante es el contacto físico para la formación de un ser sano?
Finalmente concluyeron que los infantes diagnosticados con problemas de desarrollo y adaptación eran más frecuentes en los recién nacidos que se encontraban en las cunas localizadas en la zona más distante del módulo de control de las enfermeras. Al identificar esta variable se cuestionaron cual sería la relación, observaron las funciones de las enfermeras que se encargaban del cuidado el cual se limitaba a la higiene, salud y alimentación de todos los niños por igual, el poco personal sobrecargaba las responsabilidades limitando el contacto de las enfermeras con los niños. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la cercanía del módulo de control permitía que los niños en las cunas cerca percibieran constantemente la voz de las enfermeras y por la ubicación uno que otro contacto de más. Imagínese si un breve roce o una voz constante tuvo estos logros en el desarrollo de un infante, lo que el contacto afectuoso y cálido trasformará la vida de un niño.