jueves, 23 de septiembre de 2010

Las demostraciones de afecto.

Por Licia López Carrillo

La importancia del contacto físico respetuoso y saludable  como una demostración de afecto, ha sido frecuentemente  estudiada por los especialistas de la conducta. A través del contacto se estimula el desarrollo de  diferentes procesos  en la mente del individuo, al recibir la caricia el recién nacido percibe la aceptación y afecto de su entorno, y al mismo tiempo delimita en donde termina  él y en donde empieza el afuera, los otros.
  • ¿Por que es importante?
Así se van formando las estructuras psicológicas de la persona que será en el futuro. El afecto demostrado  a través del contacto no incluyen los actos  mecánicos que se involucran en el cuidado de un niño (cambiar pañales, dar el biberón, asear al niño) sino los que  intencionalmente se realizan para trasmitir y hacer sentir amor, estas caricias forjan una estructura más integral y adaptada al entorno, además de ayudar a percibir a los padres o cuidadores como figuras cercanas, cálidas, constantes y accesibles.

  • ¿Qué tan importante es el contacto físico para la formación de un ser sano?
Pues  un estudio realizado  en un orfanato nos da una idea general, en esta institución  se encontraba una sobre población en el área de lactantes y algunos de los niños presentaban conductas evidentes de deterioro en su desarrollo general, ante esta problemática diversos investigadores realizaron hipótesis  y observaciones. 
Finalmente concluyeron que los infantes diagnosticados con problemas de desarrollo y adaptación eran más frecuentes en los recién nacidos que se encontraban en las cunas localizadas en la zona más distante del módulo de control de las enfermeras. Al identificar esta variable  se cuestionaron cual sería la relación, observaron las funciones de las enfermeras que se encargaban del cuidado el cual se limitaba a la higiene, salud y alimentación de todos los niños por igual,  el poco personal sobrecargaba las responsabilidades limitando el contacto de las enfermeras con los niños.  Sin embargo, los investigadores descubrieron que la cercanía del módulo de control permitía que los niños en las cunas cerca percibieran constantemente la voz de las enfermeras   y por la ubicación  uno que otro contacto de más. Imagínese  si un breve roce o una voz constante  tuvo estos logros en el desarrollo de un infante, lo que el contacto afectuoso y cálido trasformará  la vida de un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario